Albert King
nacido Albert Nelson (25 de abril
de 1924
- 21 de
diciembre de 1992)
fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de Blues. Considerado uno de
los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King
y Freddie King),
su altura de más de 1.90
metros y sus 118 kilos de peso le valieron el
sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).
Nacido como Albert Nelson en una humilde familia de Indianola,
Mississippi, en una plantación de algodón
donde trabajó sus primeros años. Una de sus más tempranas influencias musicales
fue su propio padre, Will Nelson, que tocaba la guitarra habitualmente.
Durante su infancia cantó en un grupo familiar de
gospel
en la iglesia local. Su primer trabajo como profesional comenzaría con el grupo
In the Groove Boys, en Osceola, Arkansas. Durante un tiempo también tocó la batería para la
banda de Jimmy Reed.
Pero su instrumento fundamental iba a ser la guitarra eléctrica, y su preferida fue la Gibson Flying
V, a la que llamó Lucy. El sello característico de Albert King fue
su forma de coger la guitarra: como intérprete zurdo la usaba invertida, pero a
diferencia de otros guitarristas zurdos como Jimi Hendrix o Tony Iommi, King
jamás invirtió el orden del encordado, de modo que para él las cuerdas más
agudas permanecen arriba.
Su primer éxito fue I´m a Lonely Man,
aparecido en 1959.
Pero no sería hasta 1961
cuando logró su primer gran éxito, con Don't Throw Your Love on Me So Strong,
número catorce en las listas R&B. En 1966 firmó con la famosa discografía Stax y en 1967 apareció su
legendario álbum Born Under A Bad Sign. La canción que dio el nombre al
álbum (escrita por Booker T. Jones y William Bell) se convirtió
en la canción más famosa de King y ha sido versionada por numerosos artistas
(desde Cream
hasta Homer Simpson).
El 1 de febrero
de 1968
King fue contratado por el promotor Bill Graham
para una actuación en el Fillmore Auditorium en un
concierto de varios artistas, entre los que estaba Jimi Hendrix.
El concierto lo iniciaron los Soft Machine,
teloneros de Hendrix durante varios conciertos de éste a principios de 1968. El público estaba
impaciente por ver a King y a Hendrix y cuando Soft Machine empezaron a tocar,
la gente empezó a gritar el nombre de Albert King. Eso provocó el enfado del
promotor Graham, que salió al escenario y reprochó al público su falta de
respeto hacia los artistas que tocaban en ese momento. Aquellos que asistieron
al concierto relataron que King se adueñó del recital, ya que la gente
esperaba la electricidad de Hendrix pero King se los puso en el bolsillo
gracias a sus mágicos dedos después de tocar un par de baladas. Uno de los
grandes momentos fue cuando fue capaz de sustituir una cuerda que se le había
roto sin dejar de tocar. Cuando Hendrix salío al escenario lo primero que dijo
fue: Ok, Albert King, he cogido la indirecta. Y se puso a tocar algunos
de los acordes de King como homenaje.
King
influyó a muchos guitarristas de blues como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mike Bloomfield, Gary Moore, y Stevie Ray Vaughan. El solo de guitarra de Eric
Clapton en el éxito de Cream, Strange Brew ( del álbum Disraeli
Gears) es una emulación del solo de King en su éxito con Stax, Oh,
Pretty Woman.
En 1983 Albert King grabó junto a Stevie Ray Vaughan uno de los
éxitos de ambos músicos In session. Unos años después Albert daría un
concierto junto a BB King y otros artistas como Robert Cray, Etta James, Junior
Wells. En 1988 Albert acudirá como invitado junto a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton,
Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean un
especial BB King and Friends. En 1988 Albert King y BB King Big brother of
blues como
llamaba BB king cariñosamente a Albert, actuaron juntos en el Japan Blues
Carnival de 1989. Una de las últimas contribuciones de King sería en 1990 con el guitarrista Gary Moore
en el álbum Still Got the Blues, con una nueva versión de Oh, Pretty
Woman. Esta contribución conllevó a que King apareciera como invitado en
los conciertos de una gira europea de Moore, junto a Albert
Collins.
King falleció de un ataque cardíaco el 21 de
diciembre de 1992,
en Memphis,
Tennessee.
Su nombre está incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.
Discografía
- 1962 The Big Blues, King Records
- 1967 Born under a bad sign, Stax Records
- 1968 Live Wire/Blues Power, Stax Records
- 1969 Years Gone By, Stax Records
- 1969 King Of The Blues Guitar, Atlantic Records
- 1970 Blues For Elvis - King Does The King's Things, Stax Records
- 1971 Lovejoy, Stax Records
- 1972 I'll Play The Blues For You, Stax Records
- 1973 Blues At Sunset, Stax Records
- 1973 Blues At Sunrise, Stax Records
- 1974 I Wanna Get Funky, Stax Records
- 1974 Montreux Festival, Stax Records
- 1974 The Blues Don't Change, Stax Records
- 1974 Funky London, Stax Records
- 1976 Albert, Tomato Records
- 1976 Truckload Of Lovin' , Tomato Records
- 1977 I'll Play the Blues For You, Tomato Records (with John Lee Hooker)
- 1977 King Albert, Tomato Records
- 1979 New Orleans Heat, Tomato Records
- 1979 Chronicle, Stax Records (with Little Milton)
- 1983 Crosscut Saw: Albert King In San Francisco, Stax Records, In sesion Junto a Stevie Ray Vaughan
- 1984 I'm In A Phone Booth, Baby, Stax Records
- 1986 The Best Of Albert King, Stax Records
- 1986 The Lost Session, Stax Records (with John Mayall)
- 1989 Let's Have A Natural Ball, Modern Blues Recordings
- 1989 Live, Rhino Records
- 1990 Door To Door, Chess Records
- 1990 Wednesday Night In San Francisco, Stax Records
- 1990 Thursday Night in San Francisco, Stax Records
- 1992 Roadhouse Blues, RSP Records
Discos póstumos
- 1993 The Ultimate Collection, Rhino Records
- 1993 So Many Roads, Charly Blues Masters
- 1994 The Tomato Years, Tomato Records
- 1995 Mean Mean Blues, King Records
- 1996 Hard Bargain, Stax Records
- 1997 Born Under A Bad Sign & Other Hits, Flashback Records
- 1999 Blues Power, Stax Records
- 1999 The Very Best Of Albert King, Rhino Records
- 1999 A Truckload Of Lovin': The Best Of Albert King, Recall Records (UK)
- 1999 In Session, Stax Records (with Stevie Ray Vaughan)
- 2001 Guitar Man, Fuel 2000 Records
- 2001 I Get Evil: Classic Blues Collected, Music Club Records
- 2001 More Big Blues Of Albert King, Ace Records
- 2002 Blue On Blues, Fuel 2000 Records
- 2003 Talkin' Blues, Thristy Ear Records
- 2003 Blues From The Road, Fuel 2000 Records
No hay comentarios:
Publicar un comentario